ÚLTIMAS
NOTICIAS

BUSCAR

Sustentable
Cambio-climatico-oso-polar

El cambio climático y la necesidad de impulsar las energías renovables

Femminant

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó este año las 400 partes por millón y es Norteamérica el país más contaminante, con una generación promedio de 25 toneladas anuales de C02 por persona. En este contexto, la quema de combustibles fósiles es la causa principal del efecto invernadero, y en Argentina, el 80 por ciento de la electricidad es producto de dicha acción.

 

Con relación a esto, el Ing. Rodrigo Herrera Vegas explicó que “el 74% de las emisiones mundiales derivan de la obtención de energía”, siendo el carbón el principal proveedor con una expulsión de 974 gramos de CO2 por KW/h. Lo suceden el gas natural y los combustibles líquidos, que muestran impactos en el ambiente de magnitudes considerables.

Mundo Cambio ClimaticoEn el marco de la Jornada Universitaria de Ciencias Agrarias (JUCsA 2014), el co- fundador de la empresa Sustentator, señaló a las renovables como una posible solución para el problema e indicó: “La energía solar fotovoltaica, la eólica y fundamentalmente la solar térmica, son limpias y aportan al cambio climático; mientras que el biocombustible permite ahorrar emisiones en un 78%”.

En pos del objetivo, el profesional destacó la importancia de diversificar la matriz energética y empujar a un consumo eficiente de los usuarios, dentro de los límites del territorio nacional.

Frente a esto, el ejemplo de países vecinos vuelve a cobrar vigencia: “Brasil tiene 46% de renovables; en principio porque tiene una cantidad importante de diques, pero también porque ha desarrollado la ‘alconafta’ y muchos de sus vehículos funcionan con alcohol. Éste proviene de la caña de azúcar que es un recurso renovable”, dijo el especialista.

“La energía solar fotovoltaica requiere de una fabricación intensiva, que incluye energía y mano de obra, por lo que la amortización de lo invertido se produce actualmente en un plazo de cuatro años. Con mejoras energéticas, el tiempo puede reducirse a la mitad”, aseguró el Ingeniero.

Tierra  Resquebrajada por Cambio ClimáticoCeldas de segunda y tercera generación, de componentes más económicos y bajo costo de mantenimiento, presentan un repago actual de 36 meses y con posibilidades de disminuir a 12. Algunos sistemas de tecnología solar térmica, por su parte, recuperan la inversión en un lapso de entre 3 y 5 meses: todo un record.

“Se trata de los equipo CSP, que funcionan en lugares soleados y son amigable con el ambiente. Además, pueden adaptarse para producir energía las 24 horas, aprovechando el calor acumulado también durante la noche”, dijo el experto al respecto. La eficiencia de la tecnología es tal, que se estudia utilizarla para que el Norte de África pueda abastecer la demanda energética de Europa.

Para terminar, Herrera Vegas se explayó sobre la energía éolica: “Molinos similares pueden instalarse en el agua y funcionar mediante la fuerza de las corrientes arrastrando ventajas ambientales: supervivencia en la fauna, funcionamiento continuo y nula interferencia en el tránsito marítimo. La inversión se recupera en unos 14 meses aproximadamente y como el agua es más densa que el aire, la producción energética es también mayor”, culminó.

 

 




FUENTE: Melisa Morini para Energía Estratégica / Adaptado para Femminant ©

Acerca del autor

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un mensaje. Click AQUI.

Sustentable
 
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó este...
 
Como parte de un amplio proyecto de Renderas Group, empresa multilatina...
 
Some title Some author
Some excerpt
 
Some title Some author
Some excerpt
 
Some title Some author
Some excerpt
 
Some title Some author
Some excerpt
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó este...
Share This