ÚLTIMAS
NOTICIAS

BUSCAR

LifestyleTrendy
Lagerfeld-Coleccion-2014-Le-Corbusier-Large

La inesperada influencia de Le Corbusier en la moda

Femminant

La relación de este arquitecto con estilo es muy interesante.

 

Una nueva exposición se celebra en Dinamarca, Le Corbusier, el arquitecto, pintor y provocador de la planificación urbana, se ve ahora, más claro que nunca, como un influyente en la conformación de la cultura moderna, el diseño y la moda.

Arquitecto-Le-Corbusier
Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier

Nacido como Charles-Édouard Jeanneret-Gris en 1887, la obra del suizo-francés se extendió por más de cinco décadas y varios continentes, desde Europa a Asia y las Américas.

Marcado por la sencillez, formas geométricas elegantes y materiales pesados ​​como el acero reforzado y concreto, su obra arquitectónica conserva la misma estética de sus cuadros, salvo matices primarios y brillantes franjas de colores vibrantes. Estilísticamente, Le Corbusier ha influido en la moda, pero su relación con el mundo del vestir era de naturaleza cíclica.

A los 13 años, Le Corbusier estudió el arte del grabado y esmaltado relojes, un oficio transmitido por su padre. Rápidamente perdió interés, y tomó un camino diferente que se centró más en las bellas artes y la pintura. Pero más tarde en su vida, se conectaría con la moda a partir de su casamiento con la modelo y diseñadora de moda Yvonne Gallis.

Rei Kawakubo en un sillón Le Corbusier
Rei Kawakubo en un sillón Le Corbusier

Aunque el famoso arquitecto mantuvo el silencio sobre su vida personal, su trabajo ha sido referenciado en innumerables ocasiones en la pista. Rei Kawakubo de Comme des Garçons ha dicho en entrevistas que “a pesar de que ella está más interesada en la vida de los artistas que en sus trabajos, respeta la “simplicidad y amplitud” de Le Corbusier. Este desglose de la simplicidad y amplitud en términos de forma, que relata Kawakubo, se puede ver en sus colecciones. Ya se trate de las formas explosivas escultóricas, texturizado en baby blues y negro-blanco, visto en la presentación de su colección Primavera 2016, o como en las siluetas talladas en negros y acolchonadas en blanco angelical en su Fall 2015 Show: Kawakubo crea arquitectura para el cuerpo.

¿Y quién podría olvidar del homenaje de Karl Lagerfeld al arquitecto? La colección Chanel Fall 2014 Couture fue, en palabras de Lagerfeld, “La historia de Le Corbusier yendo a Versalles”.

Lagerfeld-Coleccion-2014-Le-CorbusierEn honor a Le Corbusier, Lagerfeld desafió la ligereza típica de una colección de alta costura mediante el uso de uno de los materiales preferidos del arquitecto: hormigón, en forma de diminutos mosaicos en vestidos, tops y faldas. Trajes de falda convencionales fueron reinventados y tenían el aspecto de ser moldeados, futuristas, e incluso de plástico, similar a los apartamentos urbanos del arquitecto, o el edificio de la sede de las Naciones Unidas, de los cuales Le Corbusier fue consultor.

Jade Lai de “Creatures of Comfort” refirió al arquitecto como inspiración para su más reciente muestra. Su colección consistió en una serie de estampados abstractos en los vestidos y pantalones cortos en formas cuadradas que habría hecho a Le Corbusier sentirse orgulloso.

En palabras de Coco Chanel, “La moda es arquitectura: es una cuestión de proporciones”.

No tenemos ninguna duda de que Le Corbusier continuará inspirando a la moda del futuro.

Le Corbusier y Asger Jorn estarán en el Museo Jorn en Silkborg, Dinamarca, hasta el 13 de diciembre de 2015.




FUENTE: Kristen Bateman (colaboradora de Vogue Italia, WWD, Glamour, Lucky, i-D, Marie Claire, entre otras publicaciones) / Adaptado para Femminant ©

Acerca del autor

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un mensaje. Click AQUI.

Lifestyle
 
La relación de este arquitecto con estilo es muy interesante.  ...
 
Seguramente ya has oído hablar de la meditación, pero si no...
 
Marie Kondo se sienta con la espalda recta mientras observa un...
 
Como parte de un amplio proyecto de Renderas Group, empresa multilatina...
 
Some title Some author
Some excerpt
 
Some title Some author
Some excerpt
La relación de este arquitecto con estilo es muy interesante.  ...
Share This